Ayuntamiento de Polotitlán

Ayuntamiento de Polotitlán

Gobierno del Estado de México

Antecedentes

 

 

Polotitlán

 

Es un nombre compuesto por el apelativo español “Polo” y la  posposición náhuatl “titlan”. Significa lugar de los polo”, en memoria de los individuos de este apellido que combatieron por nuestra independencia, se distinguieron desde la colonia por su acción rural y se señalaron finalmente por haber erigido este Municipio en el México Independiente.

Ha iniciativa y auditoria del cronista Municipal de Polotitlán, Dr. Ignacio González- Polo y Acosta, este municipio aprobó por acuerdo de cabildo de su ayuntamiento del año 1988, los símbolos y colores que ostentan desde entonces su escudo municipal, a ser:

Escudo partido remontado por una corona mural de villa, de oro, realzada de cinco torres almenadas con saeteras, todo mazonado. Primer cuartel en campo de plata con un glido náhuatl de color verde, con los atributos de lugar tepetl, coronado por un nopal de su color natural; (que es lo abundan en el territorio de Polotitlán). Segundo cuartel con las armas de familia polo (a la que pertenecieron insurgentes José Rafael, José Trinidad y Manuel Polo, héroes de nuestra independencia, nativos de Polotitlán, cuyo campo es azul con una banda de oro cargada de 8 estrellas azules de ocho puntas también, una en lo alto y otra en lo bajo, y en la parte inferior de escudo, una leyenda en un listón de plata con el nombre de la cabecera: “Polotitlán de la Ilustración”, con letras negras.